Skip Navigation

Estudiante brasileño de Penn State reacciona a nueva regla migratoria, enfrenta un futuro incierto

Estudiantes internacionales están tratando de comprender como las nuevas regulaciones de las visas estudiantiles les pueden impactar, más allá del semestre que viene.

  • Alanna Elder/WITF
A view of the nearly empty mall on Penn State's University Park campus in March 2020.

 Min Xian / WPSU

A view of the nearly empty mall on Penn State's University Park campus in March 2020.

(Campinas, Brazil) —

Estudiantes internacionales están tratando de comprender como las nuevas regulaciones de las visas estudiantiles les pueden impactar, más allá del semestre que viene.

Enzo Duarte Garcia Costa Silva, 19, estaba terminando su segundo año cuando Penn State movió todas las clases al internet, para retrasar la propagación del coronavirus. Él regresó a Sudamérica para quedar con su familia, que viva en Campinas, Brazil.

Silva se inscribió para seis clases para el otoño. Hace unos días, Silva aprendió que cada una se reunirá en línea. Pero la regla que Inmigración y Control de Aduanas anunció lunes les obligaría los estudiantes internacionales salir de los Estados Unidos si sus clases mueva completamente al web. Les permitirían a quedar los que asisten las clases en persona o toman parte en una clase híbrida.

Antes de la regla, el plan de Silva era regresar a Pensilvania en el otoño, posiblemente haciendo un desvío en México para cumplir con las restricciones del viaje desde Brazil.

Enzo Duarte Garcia Costa Silva is entering his junior year in Industrial Engineering and Economics at Penn State. The new restrictions would prevent him from returning to the United States from Brazil, where he has been staying with his family.

Enzo Duarte Garcia Costa Silva está entrando el año tercero, estudiando el ingeniero industrial y la economía en Penn State.

“Tengo un arrendamiento ya firmado,” dijo en inglés. “Ya que tuve que moverme tan rápidamente, dejé todo en mi departamento. Además, mi trabajo – trabajo como un asistente para un curso y están pensando en estar en persona. Así que, aunque mis clases estén en línea, yo tendría que trabajar en persona.”

Las universidades todavía están analizando y, en algunos casos, luchando contra la regla. Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts presentó una demanda contra ICE y el Departamento de Seguridad Nacional para detenerla. Penn State escribió en un mensaje para estudiantes internacionales que basada en una “interpretación inicial”, necesitan un mínimo de un curso en persona para permanecer en los E.E. U.U.

Penn State President Eric Barron said in a message to the university community that the school will support its international students against the potentially disastrous impact of a newly proposed ICE rule.

El presidente de Penn State, Eric Barron, dijo en un mensaje a la comunidad universitaria que la institución apoyará sus estudiantes internacionales en contra del impacto potencialmente desastroso de una nueva regla de ICE.

Silva está esperando para averiguar si puede añadir clases en persona a su horario. Los estudiantes de Penn State están supuestos a saber el miércoles cuales clases van a estar en línea, en persona, o en combinación.

Para Silva y otros, las preocupaciones académicos o profesionales extenderían más allá que el otoño 2020 y la molestia de reaplicar por un visado estudiantil. Él quiere saber sobre el impacto a largo plazo de perder su estatus en el sistema para estudiantes internacionales que se llama SEVIS.

“La parte peor es que si se terminó mi SEVIS y tengo que obtener uno nuevo, eso potencialmente puede afectar mi OPT y CPT, lo cual es el tiempo que tengo para trabajar en los Estados Unidos,” dijo.

Estudiantes internacionales en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniero, y matemáticas, o STEM, como se abrevian en inglés, están permitidos a trabajar por dos años después de la graduación. Eso pasa bajo un programa llamada Entrenamiento Práctico Opcional, o OPT. Para las otras carreras, el programa dura un año. El Entrenamiento Práctico Curricular cuenta por los trabajos que pueden tener antes de la graduación.

Para ser eligible para los dos programas, se necesita mantener un estatus de SEVIS válido para dos semestres consecutivas.

Una preocupación para algunos de los amigos de Silva que todavía están en los E.E.U.U., dijo, es como encontrar un vuelo a su país si van a perder su visa.

U.S. Immigration and Customs Enforcement announced a new set of rules for foreign students in light of the coronavirus pandemic. International students cannot enter or stay in the U.S. if their college offers courses only online in the fall semester.

Eva Hambach / AFP via Getty Images

Inmigración y el Control de Aduanos anunció nuevas reglas para estudiantes extranjeros en medio de la pandemia coronavirus. Estudiantes internacionales no pueden entrar o quedar en los E.E.U.U. si toman cursos totalmente en línea en el semestre del otoño.

Elene Marques, la directora de mercadotécnica para la Asociación de Estudiantes Brasileños, una organización global, está tratando de clarificar el impacto de la regla a través de varios campuses, comprender los planes de los estudiantes, y encontrar las respuestas a sus preguntas.

“Pensamos en ayudarles a los estudiantes contactando las aerolíneas para aumentar los vuelos a países que están admitiendo brasileños,” escribió por correo. “Además, estamos contactando a las compañías brasileras que están dispuestas a ayudarles obtener una práctica durante este semestre si deciden tomar una licencia.”

Hay 757 estudiantes de grado en el Sistema Estatal de Educación Superior de Pensilvania, y mucho más a través de las instituciones privadas.

El vocero por el sistema estatal, David Pidgeon, declaró que la salud de las comunidades universitarios dirigiría las decisiones sobre como ofrecer las clases.

Wyatt Dubois, un vocero de Penn State, escribió en un correo, “en medio de una pandemia global, la imposición de esas reglas irrazonable es injusto y mal. Juntamos con AAU, ACE, APLU, y otras colegas en la educación superior exigiendo reconsideración inmediata para apoyar a todos nuestras estudiantes internacionales.”

La Universidad de Pittsburg tuiteó una declaración similar el martes por la tarde.

 

Alanna Elder es parte del programa “Reporta por America” — un esfuerzo nacional de servicio que coloca periodistas en las salas de prensa a través del país para reportar sobre asuntos y comunidades que necesitan más cobertura.

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Up Next
Regional & State News

Pittsburgh Labor Day parade canceled, to be replaced with 'day of service'