Skip Navigation

Inmigrantes latinos de Pa. facilitan, reaccionan a la victoria de Biden

“Me siento como mi vota va allí dentro también.”

  • Alanna Elder/WITF
Ana Nunez toca puertas en el barrio de Allison Hill, Harrisburg, para la organización CASA en Acción. Alanna Elder/WITF

Ana Nunez toca puertas en el barrio de Allison Hill, Harrisburg, para la organización CASA en Acción. Alanna Elder/WITF

(Harrisburg) – Antes de las elecciones, Ana Nunez pasaba los fines de semana tocando puertas, equipada con los datos del registro de votantes y mucha incertidumbre. No sabía si alguien abriría la puerta, si sus perros serían amables, o quién ganaría los 20 votos del colegio electoral que Pensilvania, los que los dos candidatos presidenciales consideraban crítico al resultado.

Lo que Nunez sí sabía fue que ella estaba haciendo todo que podía para conseguir que los votantes latinos a participar y sacar Donald Trump de la oficina del presidente. Aún se convertió en una ciudadana.

witf · Latino immigrants in Pa. facilitate, react to a Biden victory

La elección de Trump en 2016 galvanizó a Nunez, que nació en la Republica Dominicana, a aplicar para la ciudadanía. Fue en parte porque se preocupaba que la administración cancelara su propio estatus legal. Pero dijo que también quería tener una voz para las personas con situaciones aún más precarias.

“Porque puedo ahora tener el derecho votar y por mi voto cambiar la futura de esta nación y la futura para la comunidad latina,” dijo.

El día después de las elecciones, Nunez estaba cansada y ansiosa, pensando de los escenarios peores, como la posibilidad de violencia por el proceso de contar todas las boletas. El escenario mejor fue un capítulo nuevo del activismo y un momento para hacer responsable a sus promesas a los políticos que habían recibido su apoyo.

“Okay, te ayudé a ganar. Ahora tienes que darme lo que te he pedido,” dijo en inglés. “Dame las licencias de conducir en Pensilvania para la gente que no tiene documentos. Dame la ciudadanía para los Dreamers.”

Además de Biden, Nunez hizo campaña para algunos candidatos del nivel estatal, incluyendo la demócrata George Scott, que concedió al senador republicano John Disanto en el distrito 15 de Pa, y la representante estatal demócrata Patty Kim para el distrito 103, que se presentó sin oposición.

Nunez trabaja para CASA en Acción, una organización que intenta construir el poder político de latinos e inmigrantes en Pa. Muchas de las personas involucradas en el esfuerzo son inmigrantes que no pueden votar, pero quieren influir a la política por otros medios. Estes grupos respondieron al retorico y el historial vertiginoso de ordenes de inmigración de Trump con activismo que ayudó en llevar el estado al presidente electo Joe Biden.

Stephanie Nuñez creció escuchando historias de luchas de inmigración en la comunidad de Harrisburg y contraponiendo los riesgos y su deseo a expresar su opinión.

“Esta persona está arreglando su estátus, o esta persona fue negada, o esta persona está en el proceso de deportación. Fue muy deslumbrante porque había gente que no tiene ningunos antecedentes criminales. La cosa peor que han hecho es probablemente trabajar debajo de la mesa o conducir sin licencia,” dijo en inglés.

Stephanie Nuñez is an organizer with Movement of Immigrant Leaders in Pennsylvania.

Anthony Orozco / WITF

Stephanie Nuñez es una organizadora con el Movimiento de Lideras Inmigrantes de Pensilvania, o MILPA. Anthony Orozco/WITF

Nuñez vino a los E.E.U.U. desde el estado de Jalisco en Mexico cuando tenía cinco años. Como jóvenes, ella y su hermano menor estaban solicitando el estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, un programa que protege a las personas que vinieron a los E.E.U.U. como niños de la deportación. Durante esa época, Nuñez empezaba a ver las noticias más y se volvía más interesada en luchar por la comunidad inmigrante. Unos años después, el Corte Supreme escuchó los argumentos en la recusación del atento de Trump de terminar DACA. Nuñez fue a D.C. para protestar.

Al principio, su madre, que temía que Inmigración y Control de Aduanas aparecería allá, le pido que no fuera. “Ella dijo, ‘si tú vas, todos vamos,’” dijo Nuñez.

Ella miraba mientras algunos otros recipientes de DACA salieron del edificio del Corte Suprema y pararon en frente para compartir sus historias. Viajó a Harrisburg en un autobús, pensando de toda la gente que podía ayudar usando sus propias experiencias. En seguida, cambió su especialidad en el Colegio Comunitario del Area de Harrisburg de la biología a la ciencia política. En 2020, ha estado ayudando a algunos recipientes de DACA potenciales a navegar la existencia incierta del programa, trabajando en una campaña para dejarles a las personas indocumentadas a acceder las licencias de conducir, y registrando a votantes.

El día de las elecciones, Nuñez llevó a cuatro personas a los centros de votación.

“Me siento como mi voto va allí dentro también,” dijo. “Me siento satisfecha por lo que hizo, porque lo hemos visto. Que un voto hace una diferencia. Esos votos hacen una diferencia.”

A pesar de las ansiedades del sistema inmigratorio actual y los dos meses que quedan antes de que Biden está esperado a asumir la presidencia, ella espera que el triunfo inspirará más activismo.

Michael Jones-Correa, un profesor de la ciencia política de la Universidad de Pensilvania, escribió un libro que fue publicado en Octubre sobre la participación de los inmigrantes latinos en la política y sus relaciones al gobierno. Él y su socio de investigación, James McCann, aprendió que, aunque las palabras y las acciones de Trump crearon ansiedades para las comunidades inmigrantes, la gente no salió de la vida cívica.

“Encontramos que por los ciudadanos y los que no son ciudadanos, sus niveles de compromiso y participación permanecen constantes y de muchas maneras aumentan después de la Administración de Trump asume funciones,” dijo en inglés. “Se ve reflejado en la participación de votantes en 2018 y yo argumentaría, en 2020.”

En 2018, los latinos participaron en números de registro para una elección que no involucre la presidencia. Los datos más detallados sobre la participación de 2020 ya no están disponibles – y los informes del Censo y el Centro de Investigación Pew que analizan la participación de diferentes grupos demográficos no saldrán hasta la primavera. Pero las encuestas de salida y los números de concurrencia generales indican que las elecciones de este año rompieron los récords para todos los grupos raciales y étnicos. Lo que también podría ser sin precedentes es la magnitud de atención en como los latinos votaron.

“A menudo esa narrativa trata del origen nacional – como los cubanos versus los mexicanos – o trata del estado de residencia – como Florida versus California,” dijo Jones-Correa. “Pero yo pienso que algo que ha sido un poco minimizado es la generación – la generación en los E.E.U.U.”

Jones-Correa dijo que la proximidad de los votantes a la experiencia del inmigrante es una dimensión importante. Estima que los inmigrantes de la primera generación y sus hijos componen más de una mitad del electorado latino y un quinto de todos los votantes a través del país.

“A estos votantes el retórico de la inmigración les importa,” dijo. “Y están prestando atención al retórico de Trump.”

Ese retórico incluye el alarmismo de Trump sobre las caravanas de migrantes de 2018, sus promesas de construir un muro en la frontera desde 2016, y sus descripciones de inmigrantes como asesinos y violadores, así como los cambios políticos como el atento a terminar DACA y las reglas que hacen que es más difícil obtener asilo. A veces durante la campaña de 2020, pero la cuestión de la inmigración permanecía un trasfondo en las manifestaciones de Trump.

La campaña de Trump todavía publicó los anuncios intentados a manipular el miedo, el racismo, y la xenofobia. Apuntó otros anuncios a los inmigrantes críticos del socialismo. Un mes antes de las elecciones, Inmigración y Control de Aduanas usó los recursos del gobierno para instalar carteles de gente “buscado por ICE”. La agencia también hizo unas conferencias de prensa para celebrar operaciones “mayormente rutinarios”.

Esas declaraciones y decisiones han sido críticos en movilizar la oposición al presidente, pero no pesaba tanto para algunos votantes inmigrantes y aún atraen a otros que apoyaba su reelección. Para sus investigaciones, Jones-Correa habló con unos inmigrantes que apoyó a Clinton en 2016 pero a quienes le gustan Trump como persona, así como otros que querían que Trump llegar a ser el presidente.

Maria Asin at a Trump rally in Lancaster County a week before the election. Alanna Elder/WITF

Maria Asin asistió un evento de Trump la semana antes de las elecciones. Alanna Elder/WITF

María Asin estaría parte del segundo grupo. Ella asistió una reunión de Trump en el Aeropuerto Internacional de Lancaster en Lititz, Lancaster County una semana antes de las elecciones. Originalmente de Bolivia, Asin vivía en múltiples países trabajando contra la pobreza, lo que vea como un testamento constante a los peligros del socialismo.

“Está destruyendo el mundo. Está destruyendo las naciones. Está convirtiendo los países en Venezuela,” dijo en inglés. Asin agrega Biden al riesgo y listó otras razonas por su apoyo a Trump: sus nominaciones de jueces, su decisión de mover la embajada en Israel a Jerusalén, y su posición en contra de disminuir el petróleo o pasar un New Deal ecológico.

La única cosa que dijo que Trump debe hacer mejor fue que “termine el muro”.

John Rosales tuvo la oportunidad de escoger entre dos reuniones de Trump en un día que el presidente dio tres discursos en Pa. antes de regresar al D.C. para celebrar la confirmación de Amy Coney Barrett al Corte Suprema. Rosales vive en Douglasville en el condado de Berks y fue a Lititz.

“Fue lo más cerca, salva Allentown, pero eso fue demasiado temprano,” dijo. “Ya no soy una persona madrugadora.”

Rosales obtuvo la ciudadanía en 2010 pero no votó hasta terminar su servicio en el ejército en 2013. Emitió su primer voto para Trump en 2016. Rosales no se considera un Republicano, pero le gustaba ver un empresario en la oficina en vez de un político de carrera. Después de servir en Iraq y Afganistán, le da crédito a Trump para el hecho de que sus experiencias recientes con la Administración de Veteranos han sido mas suaves.

“Ahora ellos contactan conmigo. Solía tener que llamarles como seis meses en avance para hacer una cita,” dijo.

John Rosales and Melissa Gerber wait at the back of the crowd for Trump to speak in Lititz on Oct. 26. Alanna Elder/WITF.

John Rosales y Melissa Gerber esperan un discurso de Trump en el Aeropuerto Nacional de Lancaster en Lititz. Alanna Elder/WITF.

Rosales dijo que se fue de Colombia para cruzar la frontera de los E.E.U.U. y México en los mediados de los años 1990. Obtuvo las protecciones como un refugiado del conflicto de décadas de duración de su país natal. Ahora ve la política inmigratoria a través del prisma de este viaje.

“Yo vine con la ropa que llevaba, los zapatos que llevaba, y la mochila que llevaba en la espalda. Hay que poner las prioridades primero. Si no crees que el sistema funciona, hazlo de otra manera, pero priorizarlo,” dijo.

Ese fue antes de los ataques de 9/11, los que dieron paso a la creación del Departamento de Seguridad Nacional y la aplicación de reglas inmigratorias más estrictas, y antes del Trump, que añadió restricciones para los refugiados y los que buscan asilo. Rosales reconoce que ahora es más difícil, pero está en favor de más seguridad en la frontera.

Después de las elecciones, dijo que se sentía decepcionado que Joe Biden sea el presidente electo. Pero no cree en las reclamaciones infundadas de fraude electoral. Además, Rosales dijo que, para él, algunas cosas sobre Biden resonar, como la promesa de que sus impuestos no subirán. Está tratando de seguir adelante.

“Creo que alguna de las cosas principales que necesitamos hacer es abordar el problema con el racismo. Pienso que cuando la gente se entera que soy veterano, me trata con mucho más respeto y dignidad. Pero antes, cuando era más joven, antes de ser veterano, tuve unos episodios donde me sintió incomodo,” dijo. “Las vidas de todos son diferentes.”

Las analistas predicen que Biden retrocede rápidamente la “prohibición islámica” y reinstalar DACA por completo, según NPR, aunque algunos de los más de 400 órdenes ejecutivos de inmigración de Trump le costará más desmantelar. En el nivel estatal, los defensores enfrentan un desafío distinto. Tendrán que convencer una legislatura controlada por el partido republicano para considerar algunos de los elementos en la agenda – empezando con legalizar las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados.

 

Alanna Elder de WITF es parte del programa “Reportar para America” – un esfuerzo de servicio nacional que ubica periodistas en salas de prensa a través del país para reportar sobre temas y comunidades que no reciben suficiente cobertura. 

 

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Up Next
Politics & Policy

Military voters fear they're part of unsupported fraud claim