Skip Navigation

Los electores latinos desean que la equidad se expanda por todas sus ciudades

  • Anthony Orozco
PA Latino Convention Chairman Norman Bristol Colon addresses attendees, covering topics such as equity in the workforce, voting and the economic power of Latinos.

 Anthony Orozco / WITF

PA Latino Convention Chairman Norman Bristol Colon addresses attendees, covering topics such as equity in the workforce, voting and the economic power of Latinos.

Editor’s note: Esta historia es parte del compromiso de WITF de ponerlo a usted, el elector, en el centro de nuestra cobertura – para así mantenerlo informado acerca de los asuntos más importantes para su comunidad.

Durante la Convención Latina de PA, llevada a cabo en Allentown, las conversaciones acerca de la capacidad financiera de los latinos no solo fueron el foco de atención del evento, sino que también de los encuentros en los pasillos.

Ángel Rosario recorrió el Renaissance Hotel, donde él y una multitud de profesionales y expertos se reunieron para hablar de los asuntos más importantes que afectan a sus comunidades.  

“Obviamente, debido a la situación económica y a la inflación por la que estamos atravesando, los préstamos monetarios son cada vez más caros,” dijo Rosario.

Sin embargo, específicamente, a Ángel le preocupan las barreras a las que se enfrentan los aspirantes a empresarios. 

“Existe una especie de doble amenaza. Por un lado, el costo de los préstamos monetarios, el cual es increíblemente alto actualmente, y por el otro, el costo que representa alquilar o comprar un espacio,” apuntó Rosario. “Sabes, en algunas de nuestras futuras comunidades, poner una tienda pequeña en una área concurrida, puede costar entre $25 y $30 dólares por pie cuadrado.”

witf · Latinos want prosperity for their neighbors, not just their cities’ downtowns

De acuerdo con la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), las tasas de interés de los préstamos en general se han duplicado desde principios de año.

Según información de la SBA, las tasas de interés han pasado del tres por ciento a más del seis por ciento, y algunas pueden alcanzar hasta el 11 por ciento.

Como prestamista para pequeños negocios de la organización sin fines de lucro “Pursuit,” Rosario está familiarizado con el actual panorama financiero.

Con las elecciones de medio término que se avecinan, dijo que realmente no ha visto a ningún candidato que ofrezca una solución.

“No sé que vaya a pasar con las elecciones, o quien podrá influenciar este cambio,” dijo Rosario. “Pero algo que sí estoy vigilando de cerca es cómo puedo mitigar ese riesgo para los empresarios. Cómo los puedo ayudar a navegar esta situación.”

Anthony Orozco / WITF

Angel Rosario waits for an elevator during the PA Latino Convention in Allentown.

Íntimamente conectado con los altos costos que enfrentan los dueños de negocios, es el creciente costo de la vivienda. El valor de los bienes inmuebles a lo largo de todo el estado y del país se han disparados durante el último año.

La construcción se ha desacelerado debido al alza de los costos de los materiales. Actualmente, existe un inventario limitado de casas en venta. Algunas ciudades como Harrisburg, se han convertido en un mercado inmobiliario altamente competitivo.  

La gentrificación – el proceso de renovación de una zona urbana generalmente de escasos recursos por un segmento de la población con mayor poder adquisitivo, el cual conlleva el desplazamiento de la población originaria – es un factor de gran preocupación para Rosario

Él no es el única persona preocupada por este fenómeno. Se trata de un tema recurrente en las ciudades donde los latinos constituyen una gran parte o inclusive la mayoría de la población.

Este proceso lo están viviendo ciudades como Reading y Lancaster.

Allentown también está en este grupo. Esta ciudad está llena de nuevos complejos de departamentos y edificios para oficinas en el centro de la ciudad, producto más de  un billón de dólares de inversiones privadas.  

Luis Bardales Junior, propietario de “LBJ Media”, una compañía de mercadotecnia digital, ha vivido en Allentown desde que emigró de Perú cuando era apenas un niño.

Dijo que regularmente ve el desplazamiento de su comunidad de la zona céntrica. 

“Los negocios propiedad de minorías, incluso los propietarios de los inmuebles, están siendo comprados para construir nuevos proyectos,” dijo Bardales. “Y, sabes, muchos de ellos tienen un buen propósito, pero deberían estar más conscientes de cómo van a afectar a las comunidades originarias de estos lugares.”

Activistas, grupos comunitarios y vecinos han expresado sus quejas acerca de la Zona para el Mejoramiento de los Vecindarios de la ciudad — un distrito fiscal especial para fomentar el desarrollo en la zona céntrica de la urbe.

Luis señaló que el desarrollo económico es beneficioso en ciudades como la suya, pero considera que es necesario adquirir más consciencia en cuanto a cómo afecta a la gente y a los negocios que han estado ahí por años.

Los electores jóvenes como Aliya Ríos están de acuerdo. Ríos es oriunda de Filadelfia y estudia inglés y creación literaria en el campus principal de Penn State, en State College.

 

Anthony Orozco / WITF

La estudiante de PSU y nativa de Filadelfia, Aliya Rios, asiste a un panel de discusión en la Convención Latina de PA.

“Siento que como comunidad, como habitantes de esta ciudad, debemos ser capaces de dirigir más fondos y más ayuda a los negocios locales, ya que esta es la gente a la que estamos sirviendo,” apunto Ríos. “Hay familias que han vivido por generaciones en Filadelfia, y no es justo para ellos que se vean obligados a cerrar sus negocios, a mudarse de sus casas, para cederles el espacio a la gente que derrumbarán sus edificios para construir algo nuevo y en donde estarán obligados a pagar alquileres más elevados.”

Dos ejemplos destacados son la propuesta de la arena de los 76ers por un costo de un billón de dólares que nivelaría una porción del barrio chino de Filadelfia y la pérdida de vivienda asequible en la zona Oeste de Filadelfia.

 Ángel Rosario dijo que ve un desarrollo exitoso donde vive—Lancaster. Pero éste viene acompañado de un costo.

 Lancaster tiene un bajo índice de criminalidad, una animada escena artística y una energía juvenil debido a la existencia de múltiples universidades – lo que la hacen una de las ciudades más atractivas de la nación, de acuerdo con publicaciones como Forbes.

“Es una gran comunidad, una gran comunidad empresarial, muchos latinos en esa comunidad, pero también existe mucha gentrificación, lo cual es preocupante,” dijo Ríos.

Rosario dijo que se siente afortunado de no tener que estar comenzando su vida en estos tiempos.

“Si yo fuera un hombre soltero, un profesionista soltero, tendría que pagar $1,800 para rentar un departamento de dos habitaciones en una área decente,” lo que considera una locura.

Algunos latinos — como Ángel Rosario – dicen que desean ver mejoras tangibles en sus comunidades, pero esto no significa solamente la construccion de edificios, infraestructura o mejores opciones para salir a comer. 

Ellos desean que la gente que forma parte de los vecindarios de estas ciudades prosperen también.


Anthony Orozco es parte del programa “Report for America”, un esfuerzo de servicio nacional que coloca a los periodistas en las salas de redacción de todo el país para informar sobre temas y comunidades no cubiertos. Produjo esta historia como parte de la iniciativa America Amplified, utilizando la participación de la comunidad para informar y fortalecer el periodismo local, regional y nacional. America Amplified es una iniciativa de medios públicos financiada por la Corporation for Public Broadcasting.

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Up Next
Regional & State News

The end of daylight saving time means an uptick in vehicles crashing into deer