Líderes Latinos en Pa. trabajan para crear confianza en las vacunas

Mientras las instituciones gubernamentales y médicas finalizan sus planes de implantación, unos personajes prominentes comparten sus experiencias.

  • Anthony Orozco
  • Alanna Elder

(Reading) – Cuando Delfin Vasquez consiguió su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna este enero, se aseguró de publicar la noticia en Facebook para que todos sus amigos lo vieran.

“Estoy altamente consciente de que necesitamos vacunar a un alto por ciento de la población para detener la propagación, tal y como hicimos antes con otras terribles enfermedades,” su post dijo sobre un video que lo mostró recibir el golpe en el brazo. “LOS INVITO A VACUNARSE.”

Vasquez y varios otros personajes prominentes de zonas de Pensilvania con poblaciones Latinas han estado usando sus ventajas más fuertes para crear confianza entre su comunidad – las redes sociales y la experiencia personal.

Los encargados de grupos cívicos, las organizaciones sin fines de lucro, los doctores, y la gente común tratan de convocar un zeitgeist con esperanza de salvar su comunidad.

Latinos con redes grandes que se extienden desde los formuladores de políticos hasta los trabajadores agrícolas están tratando de infundir la confianza en las vacunas contra COVID-19. Esto está ocurriendo en un momento cuando se ha criticado los esfuerzos por el estado de desplegar la vacuna por ser lentos y a veces engorrosos.

Como la distribución es abierta para los de la tercera edad, los profesionales médicos, y otras clases de empleados, la gente cómo Vasquez están dando un ejemplo.

“Consistente con nuestro mensaje”

Vasquez es el presidente de la Asociación Dominicana de Pensilvania. Al publicar la noticia de su vacunación, Vasquez dijo, espera poder disipar las ansiedades provocadas por la vacuna e inspirar a otras personas a ser inoculados.

“Muchas veces, por ignorancia, hay algunas personas [que] infunden temor en los demás,” Vasquez dijo.

Vasquez dijo que es importante explicar claramente que cualquier efecto secundario de corto plazo es mejor que termine esta persona o su ser querido en una cama de hospital.

Pero las redes sociales son una espada de doble filo, y se difunden en español la información errónea y las teorías de la conspiración sobre la vacuna tan rápidamente como en inglés. Un obstáculo adicional es que a veces aún la información correcta puede pertenecer a otros países y así ser confuso para alguien que vive en las E.E.U.U.

Unas publicaciones recientes que se refirieron a la vacuna en las páginas de Facebook como “Latinos De York” y “Latinos de Allentown” recibieron varios comentarios de gente que se opone a tomar la vacuna.

Algunos dijeron que están sospechosos de una vacuna que fue creada en menos de un año, otros dijeron que fue parte de un “plan de satán” y otros promovieron la prevención holística en lugar de la inoculación.

El virus les ha afectado desproporcionadamente a los Latinos, que tienen tres veces más probabilidades de morir y cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados por COVID-19 que sus homólogos Anglos. Unas investigaciones de nivel nacional han mostrado que los Latinos parecen estar más abiertos a la vacunación hace los últimos dos meses.

Un estudio publicado en diciembre por el COVID Collaborative mostró que un tercio de Latinos expresaron confianza total en una vacuna contra la coronavirus. Una investigación publicada el mes pasado por la organización de salud sin fines de lucro KFF, o el Kaiser Family Foundation, determinó que un 71 por ciento de Latinos dijeron que “definitivamente tomarían” o “probablemente tomarían” la vacuna.

Pero la vacilación permanece, según el estudio de KFF.

Solo un cuarto de Latinos dijo que tomarían la vacuna tan pronto como fuera posible. Aproximadamente cuarenta y tres por ciento dijeron que esperarían para ver que les pasara a los otros que la tomaran, 11 por ciento dijeron que solamente la recibirán si fuera requerida y un quinto de Latinos dijeron que definitivamente no tomarían la vacuna.

Los Latinos jóvenes son más reluctante que los mayores, según la investigación de KFF.

Mike Toledo, CEO y presidente de Centro Hispano en Reading también compartió su propio proceso de inoculación por social media. El Centro Hispano les entrega cientos de platos a las personas mayores a través de la ciudad, así que se les ofreció la vacuna a Toledo y algunos de sus empleados.

Centro Hispano ha actuado desde el inicio de la pandemia como una organización de noticias, compartiendo información gubernamental en español. Centro publica videos en inglés y español que responden a preguntas frecuentes sobre la vacuna.

Esta semana, Centro Hispano presentó una reunión abierta virtual con el Senador Demócrata de los E.E.U.U. Bob Casey Jr. y unos profesionales médicos que trabajan en Berks.

Toledo dijo que su mejor opción disponible es propagar tanto información y ánimo posible sobre la vacunación, de las maneras que son fácilmente digeribles.

“Tenemos que ser consistente con nuestro mensaje,” Toledo dijo en inglés durante la reunión. “En el Centro Hispano, estamos utilizando múltiples plataformas para transmitir el mensaje, si es nuestra plataforma en las redes sociales, lo cual escuchamos antes que la gente está usando más y más para la información – o a través de nuestra plataforma de radio, nuestro programa de radio o nuestro programa de televisión en BCTV.”

Los esfuerzos y defectos estatales

La implantación del Departamento de Salud de Pensilvania ha atraído críticas desde los líderes comunitarios por una distribución lenta, una mapa de lugares de vacunación que existe solamente en inglés, y problemas con la inscripción. Mientras que mucho del sitio de DDS tiene una opción de traducir las páginas automáticamente, la nueva herramienta de la elegibilidad para la vacuna no tenían una opción de traducimiento a partir del jueves.

La Oficina de la Equidad de Salud del DDS ha identificado algunas barreras comunes enfrentadas por Latinos y otras poblaciones vulnerables. Los cuatro más notables fueron los problemas de transporte, la falta de internet, las barreras de idioma y el acceso general en las áreas rurales.

Ha hecho esfuerzos para llegar a los hispanohablantes a través de materias traducidas y está usando Latino Connection, una empresa de comunicaciones ubicada en Harrisburg, para promover los sitios de prueba móviles en los barrios Latinos.

Los funcionarios electos, que son a veces Latinos ellos mismos, también han promovido los sitios de pruebas móviles por las redes sociales.

“Adicionalmente, el Equipo de Respuesta de Equidad de Salud, compuesto de las agencias estatales y más de 300 socios comunitarios, ha trabajado atentivamente a través de todas las fases de la respuesta a la pandemia con la Fuerza Especial de las Disparidades de Salud COVID-19 del gobernador, que tiene un comité racial y étnico que ayuda con los planes de rastreo de contactos y pruebas, y ahora con las estrategias de distribución de vacunas,” dijo un portavoz de DDH en una declaración en inglés.

Pero queda la cuestión tal vez más grande de todos, que es a quiénes se les ofrece una vacuna y cuando está disponible para ellos.

La Secretaria de Salud anterior Dr. Rachel Levine dijo en una conferencia de prensa en diciembre que una parte de ver la vacunación a través de un lente de la equidad de salud involucra incluirles a los conserjes y los empleados de apoyo en los hospitales y centros de cuidado. Actuar así incluiría las comunidades de color en estas esferas, dijo.

El sitio estatal de los datos de vacunación muestra que los pacientes Latinos constituyen poco menos que un por ciento de más de 1,298,000 personas parcialmente o completamente inoculadas.

Pero esta cifra en sí misma es errónea. El estado no tiene información étnica para más de 375,000 personas que han recibido al menos una inyección.

Pennsylvania Department of Health

This screen capture taken Feb. 9, 2021, shows the number of Pennsylvanians vaccinated, by ethnicity.

El gobernador Tom Wolf anunció esta semana el establecimiento de una fuerza especial de vacunas que pretende mejorar los esfuerzos de vacunación del estado.

Protegiendo los trabajadores

Durante la reunión abierta del Centro Hispano, Casey dijo que el tema más crítico aparte de la confianza es la cantidad de vacunas disponibles.

Dijo que está recurriendo a la administración de Biden para aumentar la producción y lograr que más personas dispuestas a protegerse con la vacuna puedan conseguirla.

“No hay duda que hay trabajadores de primera línea, personas que viven en comunidades de color, que están haciendo trabajo de primera línea, que no han recibido una vacuna y necesitan recibir una vacuna para hacer su trabajo y quedarse seguras,” dijo Casey. “Hay que producir mucho más de la vacuna, y hacerla llegar muy rápido a los brazos de más y más estadounidenses por todas partes, pero especialmente los que están vulnerables y que pueden estar en la vanguardia.”

Aparte de su trabajo con la Asociación Dominicana Americana, Vasquez también es un educador de salud para el Programa de Trabajadores Agrícolas de Keystone Health.

Las condiciones y los formas del trabajo esencial que hacen los Latinos en la agricultura y otras esferas les ponen en más riesgo, dijo Vasquez. Trabajan en espacio reducido y a veces sin el equipo de protección correcto.

El estatus migratorio y la familiaridad con el sistema de asistencia médica estadounidense y el acceso general a información certera sobre su localidad son barreras para hacer que la comunidad esté protegida, dijo Vasquez.

Pensilvania todavía está en su primera fase de distribución de vacunas. Los trabajadores agrícolas están en la próxima fase.

En el periodo previo a esta fase, Vasquez dijo que espera que más gente sean vocales para promocionar la vacuna y empoderar a Latinos a proteger su comunidad.

“Los líderes Latinos tenemos que orientar nuestra gente sobre la necesidad de parar esta pandemia, contribuir a parar a reducir el número de la propagación,” dijo Vasquez.

Anthony Orozco and Alanna Elder are corps members with Report for America, a national service program that places talented emerging journalists in local newsrooms to report on under-covered topics and communities.


Having trouble viewing the map?
View the full screen version

Support for WITF is provided by:

Become a WITF sponsor today »

Up Next
Health

‘This is unprecedented’: Study finds link between COVID lockdowns and shootings in Philly